Info
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

 


Todas as proxeccións realizaranse no TEATRO PRINCIPAL
Santiago de Compostela, Rúa Nova Nº 21.

VENDA DE ENTRADAS:

DESPACHO DE BILLETES DO TEATRO PRINCIPAL

Con horario de 18.00h. a 22.00h.

 

A sesión de apertura e gratuíta.

A sesión das 20.00 h. e das das 22.00 h. teñen un custo de 3€.

Todas as proxeccións teñen aforo limitado.

 

La mirada soñadora de una niña refugiada siria encarna la imagen de la semana de cine euroárabe AMAL

October 14, 2016

 

La Semana de Cine Euroárabe AMAL 2016, organizada por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, se celebrará entre el 24 y 29 de octubre en el Auditorio de ABANCA (rúa Preguntoiro, 23) con una imagen muy impactante en su decimocuarta edición, en la que continúa con su filosofía de siempre, acercar la cultura árabe a la sociedad gallega. “AMA, LUCHA, SUEÑA, AMAL” es el lema de este año, inspirado en las palabras de Víctor Hugo en su obra emblemática Los miserables.

El cartel se centra en una fotografía del fotoperiodista Muhammed Muheisen, jefe de fotografía de The Associated Press (AP) para Oriente Medio, Afganistán y Pakistán. La imagen refleja el rostro de una niña refugiada siria, de la ciudad de Deir el-Zour, Zahra Mahmoud de cinco años. La niña, que solo sueña con ir a la escuela, posa en la instantánea en un asentamiento improvisado de tiendas de campaña cerca de la frontera con Siria, en los alrededores de Mafrad (Jordania). “Sus ojos solo conocen la guera y la destrucción, pero su mirada es invencible. Es una de las claves de la semana cinematográfica, en la que no solo somos cine, somos resistencia, cultura y amor” –destaca el director del director del Festival Internacional de Cine Euroárabe AMAL, Ghaleb Jaber Martínez–. La pequeña Zahra representa a los niños sirios refugiados, ya que en la actualidad aproximadamente la mitad de los 4,8 millones de sirios que han huído de su tierra natal son niños y niñas que viven en condiciones infrahumanas, y algunos de los más vulnerables viven en docenas de campamentos improvisados, incluyendo en Jordania, que acoge a aproximadamente 640.000 refugiados.

Muheisen se unió a la AP en 2001 para dedicarse a los principales acontecimientos en Medio Oriente, como el conflicto palestino-israelí, incluyendo el funeral del fallecido líder palestino Yasser Arafat, y la guerra de Estados Unidos en Iraq, y su presencia en la captura del ex presidente iraquí Saddam Hussein.

 

Pasó cuatro años en Paquistán como jefe de fotografía de AP para la región, cubrindo allí acontecimientos como la revolución de Yemen y la guerra civil de Siria, así como otros eventos en Arabia Saudita, China, Afganistán, Egipto, Jordania, Francia y Sudáfrica, como la procesión del funeral de Nelson Mandela. Más recientemente ha estado documentando la crisis de refugiados en toda Europa.

Su trabajo ha recibido numerosos premios internacionales, como los premios Pulitzer en 2005 y 2013 por su cobertura de la guerra en Iraq y la guerra civil en Siria; ha sido distinguido como mejor fotógrafo de la revista Time de 2013, y el reconocimiento a la película del año en el Pictures of the Year internacional (POYi) de 2007. Y recientemente ha sido galardonado con el premio Oliver S. Gramling de periodismo. Ha participado en la masterclass del prestigioso Joop Swart en el World Press Photo 2012 y ha sido miembro de su comité de selección magistral en 2015.


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Amal pecha a súa edición 2018 cun documental sobre os campamentos de inmigrantes no monte marroquí Gurugú antes do seu salto ao valo de Melilla

October 25, 2018

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo