Info
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

 


Todas as proxeccións realizaranse no TEATRO PRINCIPAL
Santiago de Compostela, Rúa Nova Nº 21.

VENDA DE ENTRADAS:

DESPACHO DE BILLETES DO TEATRO PRINCIPAL

Con horario de 18.00h. a 22.00h.

 

A sesión de apertura e gratuíta.

A sesión das 20.00 h. e das das 22.00 h. teñen un custo de 3€.

Todas as proxeccións teñen aforo limitado.

 

AMAL 2017 sorprenderá al público con la premiere en España de dos documentales y una película de ficción

October 11, 2017

 

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas presentó hoy la programación de la decimoquinta Semana de Cine Euroárabe AMAL 2017 en el hotel Eurostars Araguaney de Santiago. En el acto participaron el presidente de la Fundación Araguaney- Puente de Culturas y director del Festival Internacional de Cine Euroárabe AMAL, Ghaleb Jaber Martínez, el secretario Xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y la concelleira de Acción Cultural, Branca Novoneyra. La semana de cine se celebrará entre los días 23 y 27 de octubre en el Teatro Principal (Rúa Nova, 21) de Santiago de Compostela.

Ghaleb Jaber Martínez agradeció la colaboración de la Secretaría Xeral de Cultura y del Concello de Santiago, que en esta edición se involucra en el festival con la cesión del Teatro Principal, “formando parte outra vez do barco da esperanza de Amal”. El certamen continúa en esta nueva edición con su filosofía de siempre, acercar la cultura árabe a la sociedad gallega. “E TI, POR QUE LOITAS?” es el lema de este año, enfocado a representar el momento social de la actualidad en el que todo el mundo se revoluciona y se compromete con lo que cree.

“Levamos quince anos loitando en busca dun mundo mellor a través da ferramenta da cultura e o cine. Cremos no intercambio cultural, non cremos nas fronteiras pero si nas xentes dos pobos. A cultura é o único vínculo emocional e real que pode unir e derribar estas fronteiras. Esta é a nosa loita, sempre centrándonos nos espectadores coa celebración da semana de cine ou con Amal en Ruta por diversos concellos de Galicia” –explicó Jaber Martínez–.

 

Además, Jaber Martínez indicó que el público de Amal podrá utilizar el hashtag #Etiporqueloitas? para compartir sus propósitos para conseguir un mundo mejor.

Branca Novoneyra manifestó que el certamen apuesta por la diversidad “para abrir pontes entre a cultura árabe e Europa”, con films de diversas procedencias, con varias coproducciones euroárabes que tratan cuestiones complejas como la guerra civil siria o el conflicto palestino-israelí y que a veces no encuentran lugar en los espacios culturales. Finalmente, la concelleira invitó a todos los vecinos y vecinas y visitantes de la ciudad a asistir a las proyecciones del festival.

Por otra parte, Anxo Lorenzo destacó que esta colaboración con Amal, que se mantiene en el tiempo, significa ampliar la oferta de festivales audiovisuales de Galicia, una oferta “interesante e ambidiversa”, muy territorializada y expandida por todo el territorio. “Amal é unha mostra pequena pero enriquecedora e unha cita imprescindible que coloca a Compostela, xunto con Cortocircuito e Cineuropa, nun territorio audiovisual por antonomasia. Este festival presenta valores interesantes de interculturalidade e suscita temas de actualidade que permiten xerar esa reflexión entre a cidadanía” –consideró–.

Programación potente, completa y diversa

En concreto, AMAL 17 presenta al público once películas del cine árabe actual, cinco documentales y seis largometrajes de ficción. “Temos unha programación moi potente, completa e diversa” – apuntó el director–. Las proyecciones se podrán ver a lo largo de la semana en el Teatro Principal, con un primer pase a las 20:00 horas (coste 2 euros), y otro a las 22:00 horas (coste 3 euros), excepto el jueves y viernes que también se celebrará una sesión golfa a las doce de la noche (coste 2 euros). Como en ediciones anteriores, Amal destinará la recaudación de su taquilla a una acción solidaria, todavía por determinar.

El lunes-23 se inaugurará el festival, a las 20:30 horas, con la proyección “Nacido en Siria”, un documental dirigido por el documentalista argentino Hernán Zin (director de “La guerra contra las mujeres”, “Nacido en Gaza”, “Quiero ser Messi”) en el que reflexiona sobre la situación de los refugiados que han huido de la guerra y buscan un nuevo futuro en Europa, todo ello a través de la mirada de un grupo de niños. La entrada será gratuita, previa retirada de entradas en la taquilla del Teatro Principal. Al término de la proyección se celebrará una master class dirigida por el presidente de honor de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Ibrahim, que ofrecerá una introducción al mundo árabe contemporáneo y sus conflictos y como se ha llegado hasta esta situación de Siria.

Además, los incondicionales de AMAL y el nuevo público que descubra este año su pasión por el cine árabe podrán tener la oportunidad de ver por primera vez en España tres películas. El jueves-26 se celebrará la premiere en España del documental “Letters from Baghdad”, una producción británica de 2016 dirigida por Sabine Krayenbühl y Zeba Oelbaum, que se podrá ver en el Teatro Principal a las 20:00 horas. En su traducción, “Cartas de Bagdad” es un documental de tono artístico que narra la vida de Gertude Bell, y cuenta la historia de una de las mujeres más influyentes en el Imperio Británico que ha sido ignorada y poco reconocida por la historia.

A través de sus cartas, el documental va permitiendo al espectador reconocer su verdadera influencia, así como sus habilidades literarias que ayudaron a definir el destino de Irak después de la Primera Guerra Mundial. Su proyección y sus decisiones han tenido relevancia hasta el momento actual y, a pesar de ser una desconocida, se reconoce hoy en día que fue más influyente que su contemporáneo Lawrence de Arabia. De hecho, y a pesar del misoginismo de la época, se la ha denominado “the female Lawrence of Arabia”.

Dentro del género de ficción, AMAL acogerá el estreno en España de la película “Wajib”, que se podrá ver el jueves-26 en la sesión de las 22:00 horas. Dirigida en 2017 por Annemarie Jacir –en palabras de Jaber Martínez, “una talentosa directora”–, esta coproducción entre Palestina, Francia, Dinamarca, Colombia y Noruega relata la vida de Abu Shadi, de 60 años. El hombre vive en Nazaret, y es padre divorciado y profesor de escuela. Su hija se va a casar y Abu tiene que vivir solo hasta que su hijo, un arquitecto que vive en Roma desde hace muchos años, llegue para ayudarlo con la preparación de la boda. Como exige la tradición palestina local, tienen que entregar la invitación a cada invitado personalmente. Mientras padre e hijo, apenas unos desconocidos, pasan unos días juntos, su frágil relación se verá puesta a prueba. “Es una pequeña historia de seres humanos en Nazaret. Los palestinos y los gallegos somos muy parecidos, pueblos de pequeñas parroquias donde el contacto con la gente y los temas familiares se siguen viviendo con mucha intensidad” –destacó–.

Y además, los espectadores de Amal podrán ver en primicia el viernes-27, a las 20:00 horas, “Cairo Jazzman”, una producción alemana dirigida este año por Atef Ben Bouzid. El documental cuenta la historia del apasionado Amr Salah, un compositor y músico de jazz egipcio que intenta organizar el Cairo Jazz Festival, una empresa arriesgada, no solo por su limitada experiencia, sino también por el clima social cada vez más intolerante. Este documental de música política pinta simultáneamente un retrato atmosférico de la capital egipcia. “Este ano temos varias películas de Exipto, que volve a rexurdir tras ser unha gran potencia cinematográfica na década dos cincuenta onde se chegou a considerar como o  Hollywood árabe –señaló Jaber Martínez –.

“Hijas de Agar”, una venganza ambientada en el Egipto del siglo XX, cuyas protagonistas son cuatro mujeres musulmanas de la misma familia

Para completar las actividades de AMAL’17, el miércoles-25 se presentará el libro “Hijas de Agar” (El Desvelo Ediciones, 2017) de la escritora, traductora y periodista Pilar Salamanca (Valladolid, 19589), a las 11:00 horas en el hotel Eurostars Araguaney. La novela narra la historia de cuatro mujeres de la misma familia. La historia es una venganza que empieza en Egipto durante los años de la construcción del Canal de Suez y que acaba en Cairo, después del triunfo de la revolución de los Coroneles, con la nacionalización del Canal.

 

#ETIPORQUELOITAS?

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Amal pecha a súa edición 2018 cun documental sobre os campamentos de inmigrantes no monte marroquí Gurugú antes do seu salto ao valo de Melilla

October 25, 2018

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo