Info
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

 


Todas as proxeccións realizaranse no TEATRO PRINCIPAL
Santiago de Compostela, Rúa Nova Nº 21.

VENDA DE ENTRADAS:

DESPACHO DE BILLETES DO TEATRO PRINCIPAL

Con horario de 18.00h. a 22.00h.

 

A sesión de apertura e gratuíta.

A sesión das 20.00 h. e das das 22.00 h. teñen un custo de 3€.

Todas as proxeccións teñen aforo limitado.

 

AMAL 2016 ofrecerá una semana de cine euroárabe centrado en el papel de la mujer, con producciones de estreno y premiadas en festivales internacionales

October 11, 2016

 

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas presentó hoy la programación de la decimocuarta Semana de Cine Euroárabe AMAL 2016 en el salón Camelia del hotel Eurostars Araguaney. En el acto participaron el presidente de la Fundación Araguaney- Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Ibrahim, el director del Festival Internacional de Cine Euroárabe AMAL, Ghaleb Jaber Martínez, y el secretario Xeral de Cultura, Anxo Lorenzo. La semana de cine se celebrará entre los días 24 y 29 de octubre en el Auditorio ABANCA (rúa Preguntoiro, 23) de Santiago de Compostela.

AMAL continúa en esta nueva edición con su filosofía de siempre, acercar la cultura árabe a la sociedad gallega. “AMA, LUCHA, SUEÑA, AMAL” es el lema de este año, inspirado en las palabras de Víctor Hugo en su obra emblemática Los miserables, un literato que también fue refugiado por luchar contra el imperio de Napoleón. Y en concreto, AMAL 16 presenta al público once películas del cine árabe actual, centradas casi en su totalidad en el papel de la mujer en sus diversas facetas –mujer luchadora, trabajadora, madre– en la sociedad musulmana, y también en la sociedad europea. Además, muchas de las cintas están dirigidas por mujeres. Otra característica destacada de las películas es que la mitad de ellas están financiadas por proyectos de crowdfundig.





Con la esperanza englobada en la palabra AMAL, Jaber Ibrahim analizó la situación que atraviesa el mundo árabe, actualmente con más de ocho conflicto armados en activo y millones de refugiados. Aprovechó el acto para reivindicar, tras catorce años continuados de festival, la falta de sensibilidad de muchas instituciones que “no demuestran un apoyo real a AMAL” como referente cinematrográfico de la cultura árabe en Galicia y puente de culturas con la ciudadanía gallega.

Jaber Martínez señaló que la semana de cine euroárabe tiene como función romper con los estereotipos del mundo árabe que se conocen en los países occidentales, como los actuales debates del uso del burkini o los constantes bombardeos a ciudades de Oriente que provocan “la ruptura de las vidas y sueños de miles de familias”. A pesar de ello, la cultura no se destruye y Jaber Martínez destacó la belleza y humanidad del cine árabe de la actualidad. “Con AMAL aportamos la voz de los que no pueden ser escuchados” –manifestó–.

Agradeció también la colaboración de la Xunta de Galicia, contante en todas las ediciones de AMAL, y de el Auditorio ABANCA que acoge en sus instalaciones la cultura “sin ningún tipo de prejuicio”, marcando la diferencia con otras instituciones que recordó “no quieren que estemos” como es el caso del Teatro Principal.

Por su parte, Anxo Lorenzo explicó que AMAL cumple la “función imprescindible de traer producións cinematográficas difíciles de ver” y es un referente en el calendario de citas audiovisuales en Galicia. “AMAL aporta frescura con producións de diversos países e dálle máis profundidade ao público galego” –señaló–.

Documentales y ficción a base de drama, comedia romántica y animación

El lunes-24 se inaugurará el festival, a las 20:30 horas, con la proyección de la película “Ave María”, un cortometraje documental dirigido por el cineasta palestino Basil Khalil, que asistirá al acto inaugural de la semana cinematográfica junto al guionista de la cinta Daniel Yáñez, y ofrecerá una charla-coloquio para comentar con el público el tema de la producción, presentada a la 68 edición del Festival de Cannes y nominada para los Oscar al mejor cortometraje. La entrada será gratuita, previa retirada de entradas en la taquilla del Auditorio ABANCA.

Las proyecciones se podrán ver a lo largo de la semana en el Auditorio ABANCA, con un primer pase a las 20:00 horas (coste 2 euros), y otro a las 22:00 horas (coste 3 euros), excepto la proyección de la última jornada del sábado-29 que será a las 12:00 horas y se podrá ver gratuitamente. Será “A viaxe de Ghada”, un trabajo audiovisual realizado por alumnos del CEP Ventín de Milladoro (Ames) bajo la supervisión de su profesor Manuel Villar.


Otros títulos destacables de la semana son “10 años y divorciada”, una historia autobiográfica de la primera directora de cine yemení Khadijah Al-Salami; “Baraka meets Barakah”, primera comedia romántica de Arabia Saudí; “3.000 noches”, una historia de maternidad en la más extrema de las circunstancias dirigida por la directora palestina Mai Masri; “Nearby Sky”, una cinta transgresora que relata el afán de una mujer fuerte por participar en las carreras de camellos; o “Las aventuras del Príncipe Achmed”, cuento animado alemán de 1926 de la directora Lotte Reiniger, la película de animación más antigua de la historia que será musicalizada en directo por el grupo vigués Trío Caspervek.

Además, la imagen de AMAL 16 se corresponde a una fotografía de Muhammed Muheisen –fotógrafo de la agencia Associated Press, premio Pulitzer en 2005 e 2013– llamada “Zaga Mahmoud”. Jaber Martínez describió la imagen que refleja a una niña siria refugiada, Zahra Mahmoud, de la ciudad de Deir o-Zour. En la instantánea, la niña posa para la foto en un asentamiento improvisado de tiendas de campaña cerca de la frontera con Siria, en los alrededores de Mafraq (Jordania). Aproximadamente la mitad de los 4,8 millones de sirios que han huído de su tierra natal son niños y niñas y viven en condiciones infrahumanas.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Amal pecha a súa edición 2018 cun documental sobre os campamentos de inmigrantes no monte marroquí Gurugú antes do seu salto ao valo de Melilla

October 25, 2018

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo